El banco italiano Intesa Sanpaolo se sumará a la nueva modalidad de semana laboral de cuatro días y será la primera empresa del país en adoptar este sistema. Reducir la cantidad de días de trabajo es una tendencia que está tomando fuerza en distintos países de Europa ya que señalan que puede mejorar la productividad de las empresas.
Cómo se adaptará la semana corta
En el banco italiano proponen cambiar la modalidad de trabajo al implementar una semana corta de 4 días de 9 horas de trabajo a igual remuneración. Este nuevo sistema aplicaría para los trabajadores que deseen adoptarlo, no es obligatorio.
La semana corta empezará a funcionar a partir de enero. Los empleados compensarán la jornada de descanso con una hora y media de trabajo más por día. Es decir, cada jornada pasará a ser de nueve horas laborales en lugar de las siete y media que tenían previamente. El tiempo de trabajo se reduce a 36 horas por semana, en lugar de las 37 y media vigentes hasta ahora.
Otros cambios en la modalidad de trabajo
Además de la reducción de jornadas de trabajo, el banco ofrecerá a sus empleados la posibilidad de hacer teletrabajo hasta 120 días al año. Este cambio permitirá que la empresa ahorre en costos energéticos.
Sin embargo, después de cinco meses de negociación , el banco no convenció a los sindicatos de la conveniencia de esta nueva organización ya que criticaron que no se indemnice a los trabajadores por los costes de energía y conexión a internet que deberán asumir.
Intesa Sanpaolo es el mayor empleador privado de Italia, con unos 74.000 asalariados. En total, la empresa tiene 96.000 en todo el mundo.